miércoles, 3 de noviembre de 2010

Hacer más con menos (I): En Bilbao de BioBancos



En esta larga crisis las biotech europeas están, todas ellas, intentando redefinir sus modelos de negocio. La época de financiación “fácil” ha terminado (esto debe de ser un eufemismo, porque yo con 12 años de experiencia en esta industria no conozco ninguna biotech que la haya tenido) y nos vamos a encontrar con necesidades de reinventar el negocio para conseguir hacer, no lo mismo, sino más con menos recursos.


Como ya he dicho en público en alguna ocasión, en España esto pasa por una consolidación de un sector que esta micronizado y seguir aprovechando algunas de nuestras ventajas competitivas.


Una de ellas es, claramente, la posibilidad de interaccionar de primera mano con un sector sanitario de primer nivel en la excelencia de su I+D y de su práctica clínica (quienes la critican, deberían darse un paseo por los centros de primaria por el resto de Europa, en Francia por ejemplo). Roberto Bilbao director del Biobanco Vasco para la Investigación- O+Ehun, me ha invitado a participar en la 1ª edición de I Congreso de la Red Nacional de Biobancos que tuvo lugar el pasado día 20 y 21 de Octubre. Llegué a Bilbao, me calcé mis ASICS y me fui a darle caña al estrés corriendo por la ría, ahora que mi michelin es un poquito menos patético, en mi horita larga de jooging me quede asombrado por los grupos de japoneses que con sus fotos compulsivas certificaban el cambio de la ciudad, ahora limpia, radiante, burguesa, cosmopolita y eusko-polita, trasmitiendo orgullo de su pasado industrial, con el Gugenheim como nuevo tótem icónico, mensaje rotundo de una apuesta por el futuro tan cerca de los antiguos dioses caídos de la economía industrial vasca.


En paz con cronos y los hombres y lejos de mis años de Marijaias, gabarras e himnos del Atleti, renovado en suma mi amor por Bilbao después de tantos lustros de ausencia me llego al congreso. Allí me encuentro a buenos amigos: María Aguirre¸ responsable de la Agencia BioBasque, mujer valiosísima, infatigable desde que la conocí en 2002 en Quebec, a los amigos de NORAY-Bio que se han especializado en software de gestión de Biobancos…En el congreso se habla de experiencias de gestión de biobancos, controles de calidad y gestión de muestras biológicas de los nuevos aspectos del marco ético-legal, y de la figura del biobanco como un proveedor transparente de servicios. Yo participo en la mesa de la Industria y los pacientes con Mª Luisa Lucero directora de I+D de FAES y con Pilar Perote de la Asociación Española Contra el Cáncer. Mª. Luisa se mete el auditorio en el bolsillo es una comunicadora de primer orden, pero todos estamos un poco en lo mismo: explorar mecanismos de cooperación público privada, mejorar canales, idear proyectos, crear valor y en suma, hacer más con menos…


La coordinación de esta nueva iniciativa la lleva Manuel Morente del CNIO que ejerce la coordinación de la Red Nacional de Biobancos y no lo debe estar haciendo mal. En fin, que lo que he visto en Bilbao me ha llenado de energía positiva, he visto una comunidad joven con esa energía de lo que acaba de nacer con enormes ganas de hacer cosas y sobre todo de colaborar entre todos…hacer más con lo que hay (que difícilmente será más, y probablemente menos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario